‘La cordura del idiota’ de Marto Pariente gana el PREMIO NOVELPOL 2020 que convoca la Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca

CANARIAS7.ES / La Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca anunció el viernes, a través del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, el fallo de su premio Novelpol 2020, que fue a parar La cordura del idiota, de Marto Pariente (Versátil ediciones, 2019), según el resultado de la votación de los miembros de la asociación.

La asociación dio a conocer el fallo a través de los recursos informativos del Festival Atlántico de Género Negro, que tenía previsto concluir ayer, y que finalmente, debido a las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus aplazó su celebración hasta el próximo otoño.

Así, Novelpol mantiene una costumbre arraigada hace unos años, por la que anuncia el fallo en Tenerife Noir y lo entrega en la Semana Negra de Gijón, prevista este año para la primera quincena de julio. Así será «si todo va bien, evidentemente», dijo el presidente de Novelpol, el escritor José Ramón Gómez Cabezas.

La cordura del idiota está ambientada en lo más profundo de la campiña de Guadalajara, en un lugar en medio de la nada camino de los pantanos, poblado de unos personajes extraordinariamente singulares. Con una narración de guion cinematográfico, Marto Pariente narra una crónica sobre la soledad, la corrupción urbanística, los traumas infantiles y el amor incondicional entre hermanos.