La coproducción italiano-cubana, «Taxibol» de Tommaso Santambrogio ganadora de la 19 MOSTRA INTERNACIONAL DE CINEMA ETNOGRÁFICO

LA VOZ DE GALICIA / El auditorio del Museo do Pobo Galego acogió ayer la gala de premios de la 19.ª edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE), en la que ganó el galardón principal como mejor filme internacional una coproducción italiano-cubana, «Taxibol». Su autor, el cineasta milanés Tommaso Santambrogio, agradeció a través de un vídeo el reconocimiento a su trabajo, rodado en Cuba. El jurado destacó que se trata de una «proposta impactante e esteticamente portentosa, que explora os límites entre a ficción e a non ficción».

En la gala celebrada en Santiago y presentada por la actriz y creadora Ana Estévez también se entregó un premio a la mejor obra gallega, que recayó en «Habitar», un corto de Anxos Fazáns que sorprendió al jurado de la muestra cinematográfica por su «narrativa non convencional», con la que «ofrece unha perspectiva lúcida e contribúe á visibilidade das experiencias das persoas transxénero e non binarias».

El Premio Agantro a la excelencia antropológica fue para «El signo vacío», de Kathryn Ramey. El Premio Crea, para «A Revolución (é) Probable», de María Ruido, Paula Barreiro-López y Lee Douglas. Y el Premio del Público, para «12 de maio de 1937», de Mar Caldas.