La colombiana Luisa Isabel García Meriño gana el VI PREMIO DE POESÍA GABRIEL CELAYA

EFE / La colombiana Luisa Isabel García Meriño fue la ganadora de la VI Edición del Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, dotado con 12.000 euros, por su obra ‘Hijas de las perras negras’. El jurado de esta sexta edición acordó conceder el premio a la bogotana Luisa Isabel García Meriño por su poemario ‘Hijas de las perras negras’, un «desgarrador libro de denuncia social y racial, escrito entre la visceralidad y el dominio prodigioso de las imágenes y del verso».

«Una deslumbrante voz poética, íntima y colectiva, sólida y poderosa, en la estela del compromiso social y poético de Gabriel Celaya», destaca el jurado, que da un «enorme valor» a «la recuperación y la plena conciencia de los saberes orales, populares y ancestrales» de esta obra, «que se desenvuelve en diferentes planos: la inmigración, la frontera, la esclavitud, los ancestros africanos y la negritud».

«La belleza y el dolor, la idea de la superación y de la identidad son algunas de las muestras de una poesía muy viva, muy carnal, de cuerpo a cuerpo, que demuestra, siguiendo a Gabriel Celaya, que la poesía es ‘la mejor arma cargada de futuro'», según indica el jurado en un comunicado.