“La boca de Amalia”, de Rafael Gutiérrez Quezada, relato ganador del XXI CERTAMEN EUGENIO CARBAJAL

MIERES.ES / El jurado de la XXI edición del Certamen de Relato Corto Eugenio Carbajal ya ha elegido ganador entre los 333 trabajos presentados. Una cifra muy elevada que vuelve a confirmar el prestigio y la relevancia de esta convocatoria que, destinada a jóvenes entre 18 y 30 años, ha adquirido una gran proyección nacional e internacional.

Prueba de ello es que el relato elegido en esta 21 edición ha sido “La boca de Amalia”, de Rafael Gutiérrez Quezada, de Ciudad de México. Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México y ganador del premio Memorial 68 de cuento en 2015 y del Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes Fondo de Cultura Económica en 2017, entre otras distinciones, presentó un relato fantástico en el que una mujer joven, redactora de una prestigiosa revista de corazón, sufre un atropello después de que su jefe hubiese publicado un artículo sin su consentimiento bajo el título Halloween.

Al recibir el alta tras el accidente, una médium a la que podemos llamar Amalia se pone en contacto con ella para que le escriba un libro sobre espiritismo y artes ocultas. A partir de ese momento, inmersa en historias de encuentros y conocimientos espirituales, la protagonista empieza a ver a un hombre en todas partes, llegando incluso a perseguirlo por todo Madrid. Él explica que su única intención es ayudarla a comprender. A comprender también su realidad.