La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) otorga el PREMIO ALVITE 2020 al humorista gráfico, caricaturista, articulista y ensayista Siro López Lorenzo

GALICIAPRESS.ES / La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) otorga el Premio Alvite 2020 al humorista gráfico, caricaturista, articulista y ensayista Siro López Lorenzo (Ferrol, 1943). Según informa en un comunicado, el acto de entrega estaba previsto para el 4 de mayo, pero la crisis del coronavirus obliga a aplazar la fecha hasta que sea posible llevarlo a cabo en el salón de actos de la ONCE, en A Coruña.

La Asociación de Periodistas de Galicia ha considerado que la trayectoria profesional de Siro como articulista y caricaturista «cumple ampliamente» con las condiciones para ser reconocido con el Premio José Luis Alvite en su V Edición.

Siro López Lorenzo comenzó su trayectoria como pintor y dibujante autodidacta, pero pronto amplió sus horizontes hacia el humor gráfico, el periodismo o la caricatura política, género que lo acercó al gran público gracias a las viñetas diarias que publicó durante más de 20 años en el periódico La Voz de Galicia. También ha destacado en su faceta de articulista de opinión que continúa realizando actualmente en el mismo periódico.

Es la quinta edición de este premio, que comenzó con la entrega a José Luis Barreiro Rivas (2016), al que siguieron: Ánxel Vence (2017), Pepe Cora (2018), Carlos Luís Rodríguez el pasado 2019. El premio está exento de dotación económica y consiste en una estatuilla conmemorativa.