La artista japonesa Eriko Inazaki ganadora del LOEWE CRAFT PRIZE 2023
EXPANSION.COM / Una delicada pieza de cerámica blanca que parece extraída del fondo del mar es el trabajo ganador de la sexta edición del Loewe Craft Prize, el galardón con el que la Fundación Loewe ha elevado la artesanía a la máxima expresión del arte. Su autora, Eriko Inazaki (1972, Hyogo, Japón), trabaja tan minuciosamente que solo produce un máximo de cinco obras al año. Y todas ellas, tienen un tamaño que permite ser transportadas por una sola persona.
Esta especie de coral marino procedente del futuro «tiene una presencia tan hechizante que domina el espacio de la exhibición», es una de las conclusiones del selectivo jurado que falló el premio el martes por la tarde en el Museo Noguchi, situado en mitad del área industrial de Long Island City (Nueva York).
El título de la obra, Metanoia, es una palabra que no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero que en el ámbito de la teología y la psicología se utiliza para definir la transformación de un individuo desde el conflicto a la curación.
La encargada de entregarle el premio fue la escritora Fran Lebowitz, quien, con su ironía habitual, se preguntó en su discurso porqué llamar «artesanía» y no «arte» a los trabajos presentados. Una reflexión que la ganadora recogió en su agradecimiento lleno de emoción. «No tengo claro cómo llamar a mi obra. No sé si es artesanía, arte o algo más. Pero siempre he trabajado con la idea de que una buena pieza va más allá de las definiciones», dijo Inazaki.
La artista se llevará a su casa en Japón los 50.000 euros del premio. Así como la satisfacción de ser la elegida entre los 30 finalistas, seleccionados entre 2.700 trabajos procedentes de más de cien países por el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, y un panel de 11 expertos entre los que se encontraba la arquitecta española Patricia Urquiola y el comisario de Arquitectura Moderna, Diseño y Artes Decorativas del Museo Metropolitano de Nueva York, Abraham Thomas.
Un revulsivo a su carrera que ya han disfrutado otros como la londinense Jennifer Lee, ganadora de 2018, cuyas piezas de cerámica se disputan sin piedad los mayores coleccionistas del mundo. «Hemos tenido muchos éxitos, hemos puesto la atención en los artistas. Ahora venden más y exhiben más», comenta Anderson rodeado de las famosas lámparas de papel de Isamu Noguchi sobre su proyecto más personal con la Fundación Loewe.
FINALISTAS en https://craftprize.loewe.com