Juan Manuel Sainz gana el primer premio del XXXII CERTAMEN DE RELATOS ÁLVAREZ TENDERO

LACONTRADEJAEN.COM / Juan Manuel Sainz gana el primer premio del Certamen Relatos Álvarez Tendero de Arjona con el relato ‘Hora Última’ sobre Fernando de Magallanes

Hora última se centra en la vida y en la muerte de Fernando de Magallanes, y en la expedición que hizo en el siglo XVI. Sainz pone el acento más que en la historia individual que en la Historia: ‘Cuento cómo de pequeño le gustaba jugar con los charcos. Una vez enfermó y su madre estuvo ahí para curarle la fiebre’, relata. ‘Cuando de adulto llega en Filipinas, en la batalla de Mactán, al estar herido se acuerda de su madre’, continúa.

El premio es de 2.000 euros. Sainz revela que ya tenía escrito el cuento y que creyó que podía encajar bien en la naturaleza del certamen de Arjona. ‘De hecho, yo ya fui finalista en 2013 y en 2017’, apunta.

Las letras del jerezano le han valido para llevarse premios en concursos literarios celebrados en Siles, Mancha Real, Lopera, Arjona y La Carolina. Sainz ganó Ecos Loperanos también este año con Señor Levesque, una reflexión sobre la pérdida del tiempo en cosas materiales. ‘Jaén se ha convertido en una de mis provincias fetiche’, celebra.