Juan Gabriel Vásquez recibe el VI PREMIO BIBLIOTECA DE NARRATIVA COLOMBIANA

BOGOTÁ (EFE).- El escritor Juan Gabriel Vásquez ganó el pasado viernes el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana con el libro «Canciones para el incendio», que según el jurado es un conjunto de narraciones «escritas de modos deslumbrantes y capaces de condensar mundos enteros con gran sutileza».

«Se trata de una excepcional colección de relatos, muy bien entretejidos, en la tradición de Dublineses de Joyce, que se pueden leer uno a uno de un tirón o como conjunto pleno de sentido, como una colección de canciones o como una melodía de fondo», señaló el jurado, presidido por el escritor español Javier Cercas, en su acta.

Agregó: «Son relatos de una gran variedad de registros pero al mismo tiempo unidos por determinados elementos comunes, el principal de los cuales tal vez sea la perduración de la violencia del pasado en el presente, la indagación de la culpa que no consigue resolverse del todo».

Como finalistas de la sexta edición del premio impulsado por la Universidad EAFIT, el canal Caracol Televisión y el Grupo Familia también estaban «A donde nadie me espere», de Piedad Bonnett, y «Guayacanal», de William Ospina.

WEB DEL PREMIO en http://www.eafit.edu.co/