José Quesada Moreno ganador del XXVIII CERTAMEN LITERARIO HELÉNIDES DE SALAMINA

CASARDECACERES.HOY.ES / Los dos ganadores del XXVIII Certamen Literario Helénides de Salamina han recibido los premios de forma virtual. El ganador, el sevillano José Quesada Moreno, conquista por segunda vez este certamen, mientras que el segundo premio se lo lleva un vecino de Logroño. El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus ha impedido que este fin de semana se realizase el acto de entrega, como cada año, en la casa de cultura, y con la presencia de los galardonados.

El acto de entrega se publicó en redes sociales la noche del pasado viernes. En este encuentro participó la concejala de Cultura, Tamara Lázaro, quien precisó que a través de los relatos cortos que llegan a este certamen «podemos conocer otros mundos y ser partícipes de otras realidades». Hizo una mención especial a Don Ángel, el popular maestro casareño al que se rinde homenaje cada año con este certamen.

El sevillano José Quesada Moreno ha conquistado por segunda vez el primer premio de este certamen, al que se han presentado un total de 242 obras del ámbito nacional e internacional. El jurado ha premiado con 1.000 euros y una placa conmemorativa la suya, titulada ‘Secretos de pajarera’. De ella destacan la técnica y calidad literaria, así como el rigor y la originalidad. «Refleja lo aburrido de una vida normal y el autor nos arrastra a una historia que nos mantiene en tensión». Según el autor, los personajes se aferran al suelo o a la idea de volar. «Hablo de romper con la monotonía diaria y lo que pretendo es que el lector haya pasado un rato agradable», aclaró de forma virtual.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en la obra ‘Los pies en la Alberca’ de Ernesto Tubia Landera, natural de Logroño. Según manifestó a través de forma online su relato «empieza con un tinte de esperanza, de un niño que pide un deseo y cuando se cumple no era lo que esperaba».