Jose Maria Zontas, PREMIO GABRIEL CELAYA DE POESÍA 2020 por su obra “Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana”

DONOSTITIK.COM / José María Zontas Arias ha sido galardonado con el IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, por su obra “Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana”. Recibirá 10.000 euros, un elemento artístico acreditativo por el escultor Leopoldo Ferrán, y la publicación de la obra premiada por la Editorial El Gallo de Oro.

La entrega tuvo lugar ayer a las 19 horas en Koldo Mitxelena, donde Maider Gorostegi ejerció de maestra de ceremonias. “Es un premio que habla de los poetas que, como Gabriel, son capaces de transformarse en referencia y ejercer de guías, alumbrando pasajes oscuros e iluminando nuestra existencia”, explicó el diputado de cultura Harkaitz Millan.

“Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana’ destaca por su originalidad y versatilidad, ya que, con diferentes registros y voces poéticas, el autor recrea una multiplicidad de autores e inventa una falsa antología que pasa del aforismo al poema realista, y de ahí al verso irracionalista o al fantástico”, explicó Carlos Aurtenetxe, miembro del jurado.

El acto de entrega fue amenizado por Ekain Pérez, locutor y presentar de radio oiartzuarra, además de guitarrista y cantante del grupo musical John Berkhout, que recitó poemas de Josef Uridil, Van Damme, Gheorghe Nou y Nicoleta Petresti.