José Manuel González Martínez gana el X CONCURSO DE MICRORRELATOS ELACT “LOLA FERNÁNDEZ MORENO”

ELACT / El sábado 23 de abril, en la clausura del X Encuentro Literario de Autores en Cartagena, se hizo público el fallo del X Concurso de Microrrelatos ELACT “Lola Fernández Moreno”. El jurado, compuesto por Pilar Fernández Senac, Kika Sureda, Isabel Hernández Hernández, Jesús Boluda del Toro, Víctor Mirete y Antonio Parra, valoró los cuarenta y seis textos seleccionados, elegidos entre los más de 600 presentados al concurso, y eligió a los diez finalistas últimos: Tabaco mentolado, Inmundicias, Inteligencia artificial, Ya no serás ceniza, Era una santa, Astaire, El desahucio, Todo lo que había hecho, Subversión y Espino blanco.

Tras una nueva votación, el jurado declaró ganador por unanimidad al relato TABACO MENTOLADO, de José Manuel González Martínez. El texto recoge con gran brillantez las disquisiciones morales de un asesino que, para no tener que soportar los olores fisiológicos derivados de su oficio, se entrega al vicio de fumar cigarrillos mentolados. El autor aragonés hace gala de un lenguaje muy trabajado y de un considerable ingenio a la hora de resolver el microrrelato.

José Manuel González Martínez, (Pina de Ebro, Zaragoza 1963), es veterinario de profesión y escritor por vocación. Su afición por los libros le hizo trabajar como ayudante de bibliotecario a los 14 años. Se ha formado literariamente en talleres de escritura creativa y en la actualidad dirige dos como docente. Ha publicado las novelas Sin franqueo y Los olvidados del frío, y ha participado en las antologías: “El silencio del ciprés”, “Aragón Negro”, “Historias del Ebro”, “Escrito en el Agua”. Ha recibido también numerosos premios en el ámbito de la narrativa breve (Arnedo, Enrique Jardiel Poncela)