José Arenas Barrigón, ganador del XIII CERTAMEN TRANSFORMARTE con su obra ‘Desolado’

ELDIADEVALLADOLID.COM / José Arenas Barrigón, ganador del XIII Certamen TransformARTE con su obra ‘Desolado’. Su obra puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja Calahorra en una exposición que exhibe las obras más destacadas realizadas con materiales reciclados.

El certamen, que premia las obras realizadas con materiales reciclados, está impulsado por Fundacion Caja Rioja y CaixaBank. El vallisoletano José Arenas obtiene el primer premio, dotado con 1.000 euros, por su obra ‘Desolado’. La obra está elaborada con madera reciclada de deriva y tintes naturales. Es una escultura dedicada a los refugiados. Los troncos utilizados viajan sin control aguas abajo, embarrados, desolados y cansados al igual que los refugiados, el autor los rescata para darles una segunda oportunidad transformándolos en una realidad dura, pero con esperanza.

Por su parte, la calagurritana Laura Navarro Lorente, de 23 años, ha ganado el premio joven dotado con 600 euros, con su obra ‘Raíces’. Además, en esta edición el jurado ha otorgado menciones especiales a: ‘Zarpato’, de Sonia de Viana (Madrid); ‘Depredador’, de Paco Checa (Arnedo); ‘Este tampoco contesta’, de Ana Valenciano, (Rivas-Vaciamadrid); y ‘¡Mírame, Anya!’, de Eduardo Domínguez (Logroño).

El jurado de esta edición, formado por Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja; Taquio Uzqueda, artista riojano; y Susana Baldor, gestora cultural; ha valorado los materiales que se han utilizado y cómo se han utilizado así como la concordancia con la temática de las obras, de gran actualidad de alguno de los casos. También han querido destacar la originalidad de las obras, y el gran trabajo de los autores, además de las grandes oportunidades que ofrecen la simbiosis entre arte conceptual y arte reciclado.

La exposición del certamen TransformARTE permanecerá abierta en el Centro Fundación Caja Rioja Calahorra hasta el 5 de marzo, de lunes a sábado, de 18,00 a 21,00 horas. En esta edición las obras recibidas proceden de todos los lugares de España: La Rioja, Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia, Teruel, Soria, Toledo, Burgos o Canarias entre otros. Y los materiales han sido tan variados como la procedencia de los autores de las obras: metal, madera, plástico, vidrio, papel, residuos de electrodomésticos y de nuevas tecnologías, etc…