Joaquín Correa Barco ganador del XXVI CERTAMEN DE RELATOS CORTOS RAFAEL GONZÁLEZ CASTELL

Ya se conoce el nombre del ganador del XXVI Certamen de Relatos Cortos Rafael González Castell que cada año convoca el Ayuntamiento de Montijo. En esta ocasión, tras la reunión del jurado celebrada ayer, la obra ganadora resultó ser El incesante olvido, de Joaquín Correa Barco, escritor afincado en el municipio onubense de Aljarafe.

A pesar de llevar poco tiempo escribiendo, el autor ha publicado ya varios textos y ha sido galardonado en diversos concursos y certámenes, entre los que destacan el Premio de Cuentos Ciudad de Coria de la Diputación de Cáceres 2020 con la obra Llamadas a cobro revertido y el Premio de Cuentos Manuel Llano del Gobierno de Cantabria 2021 por La conservación de la violencia.

El jurado, compuesto por Piedad González-Castell Zoydo, Manuel Pecellín Lancharro, Alfonso Pinilla García, Carmen Fernández-Daza Álvarez y José Luis Bernal Salgado decidió premiar, tras un intenso debate, a la obra titulada El incesante olvido, un compendio de ocho relatos relacionados entre sí que comienzan tras el accidente que provoca el coma en una mujer al golpearse la cabeza. Tras la posterior operación, ella siente, pero no recuerda, como si los sentimientos y los recuerdos ocupasen recipientes estancos que no se comunicasen de modo alguno.

Desde entonces, la protagonista sufre de una severa amnesia anterógrada, por lo que recuerda todo lo sucedido antes del accidente, pero es incapaz de recordar nada de lo sucedido a posteriori.