Jesús Uña gana la XXX BECA ANTÓN DE CREACIÓN ESCULTÓRICA

En la imagen ‘Viento de invierno’, una de las esculturas que forma parte del proyecto

ELCOMERCIO.ES / Jesús Uña Gión (Gijón, 1963) ha sido galardonado con la trigésima Beca Antón concedida por el Museo Antón y patrocinada por la Fundación EdP. El artista gijonés, que se presentaba por primera vez, logró imponerse a otros doce candidatos con un proyecto integrado por veinte esculturas de diferentes formatos realizadas en madera.

Las obras parten de una configuración geométrica basada en la estructuración, la articulación de líneas y los planos con los que manifiesta «su pasión por generar tensiones, desequilibrios así como luces y sombras». «Mis relieves aspiran a ser pinturas y mis pinturas suplican volumen para salirse del plano y convertirse en ventanas», describe el artista.

Uña lleva años alejado de los circuitos expositivos. Con tan sólo 15 años obtuvo el segundo premio del Certamen de Artes Plásticas para la Juventud y en 1981 el primer premio de Pintura del Certamen Regional de Arte en la Formación Profesional. Desde 1987 se dedica al diseño gráfico e industrial.

«Fueron unos amigos quienes me animaron a presentarme. No me lo esperaba para nada. Yo tengo una forma de trabajar bastante ermitaña y reconocimientos como este son un impulso», reconoce. El proyecto será expuesto en el Antón.