Jesús Tíscar es el último ganador del CERTAMEN LITERARIO TIERRA DE MONEGROS en su XXIII edición con su relato ‘Pobre sangre’

ELPERIODICODEARAGON.COM / Tíscar, que ya ganó el concurso hace catorce años, se impuso en la XXIII edición del certamen organizado por la Comarca de Los Monegros a más de 400 autores de más de 20 países. El escritor, natural de Jaén, presentó en Pobre sangre un relato «triste y humano» ambientado en la posguerra española. « Era una historia que tenía en mente desde hacía tiempo y cuenta cómo desde la pobreza más absoluta se intenta salvar a la persona a la que amas profundamente con un poquito de jamón», detalló Tíscar, que se declaró aficionado a las novelas ambientadas en este período histórico.

El segundo premio recayó en Francisco Javier Fernández, quien presentó De repente, el último verano. Residente en Alicante, Fernández describió su obra como «un relato ambientado en los años 70 del siglo pasado que es, en parte, autobiográfico». Una pregunta sin responder por su padre marcó el pistoletazo de salida para la escritura del texto: «Es una especie de deuda que tengo con él. Falleció, aunque no en las circunstancias que aparecen en el relato, y me di cuenta de la cantidad de cosas que no hablé con él y me hubiera gustado. En mi cabeza empecé a dialogar con mi padre y el diálogo me llevó a esos momentos de la infancia: cómo disfrutábamos, cómo me han quedado grabados aquellos viajes al pueblo».

El último de los premios del concurso, el Relato monegrino, fue para Luis Antonio Salvago, que escribió en Chanson française un relato sobre la despoblación que refleja el abandono del hogar y la pérdida de los pueblos.

MÁS INFORMACIÓN en https://www.elperiodicodearagon.com