Jesús Álvarez gana el PREMIO DE PERIODISMO LUIS PORTERO DE PROMOCIÓN DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

SEVILLA.ABC.ES / El periodista Jesús Álvarez ha ganado el XXIII premio periodístico Luis Portero por un reportaje sobre un trasplante de corazón publicado en ABC Andalucía el 18 de noviembre de 2019. La Consejería de Salud y Familias reconoce, con este galardón anual, la labor de los medios de comunicación en la promoción de la donación de órganos y tejidos en Andalucía.

El jurado concedió el primer premio, dotado con 3.000 euros, al trabajo titulado «El Virgen del Rocío roza ya los 300 trasplantes en 2019» en el que Jesús Álvarez detalla la historia de un joven empresario de la localidad sevillana de Herrera que recibió un corazón en el Hospital Virgen del Rocío cuando estaba a punto de morir y pudo traer después a una hija al mundo. La calidad de este trabajo, la labor de la promoción de la donación y el fomento de hábitos de vida saludable han sido destacados por los miembros del jurado para otorgar el premio a este reportaje.

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con 1.000 euros. En la modalidad de prensa escrita, se ha distinguido a Nuria Ramírez de Castro por «La doctora que donó su riñón en vida para salvar a un extraño» publicado en ABC, sección Sociedad, el 11 de agosto de 2019. El jurado ha valorado la calidad de los contenidos, el testimonio que centra la información y la solidaridad de los donantes.

En la categoría de radio, ha recibido el accésit Charo Padilla, de Canal Sur radio, por el trabajo sobre donación de órganos emitido en «La mañana de Andalucía» el día 31 de diciembre de 2019. El jurado ha destacado el impacto de los testimonios.

Finalmente, se ha distinguido también con accésit en la modalidad de televisión, a GM Difusión por su programa «En Cuerpo.y alma: Donantes» emitido el 24 de octubre de 2019 en TeleÉcija.

El jurado ha estado integrado, entre otros miembros, por la delegada territorial de Salud y Familias de Jaén, Trinidad Rus; el coordinador de trasplantes de Andalucía, José Miguel Pérez Villares; y el periodista de Ideal Jaén, Miguel Ángel Contreras.