Javier Perandones ganador del XLII CONCURSO INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE L’ALCORA

ELMUNDO.ES / CASTELLÓN / La cuadragésimo segunda edición del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora ya tiene ganadores. La obra vencedora ha sido la propuesta de Javier Perandones (Madrid) titulada Reagrupación iterativa. El jurado ha elogiado la sensibilidad y la complejidad técnica de la pieza, destacando cómo cada detalle invita a una profunda reflexión sobre la fragilidad y los límites del material cerámico. «La meticulosa estructura no solo revela la destreza del artista, sino que también despierta una conciencia renovada sobre la naturaleza efímera de la forma y la función».

El segundo premio, dotado con 5.000 € y patrocinado por la Diputación Provincial de Castellón, ha recaído en la obra Losing balance, de Daniel Cavey (Estados Unidos). El jurado ha reconocido y valorado la inspiración en elementos de la cerámica tradicional como base para la creación de una obra contemporánea. La pieza se caracteriza por su «dinamismo, hábilmente jugando con el concepto de equilibrio. Logra capturar el momento previo al caos, justo en el límite de la pérdida del equilibrio, generando una visión impactante y emocionalmente evocadora».

El jurado ha acordado, asimismo, conceder Mención de Honor a la obra Vuelo pétreo de Sísifo, de Rafael Jiménez Chacón (Sevilla), destacando su «impactante composición, de inquietante simbolismo y narrativa autobiográfica, en la que se difuminan los límites entre lo onírico y lo tangible». La pieza «sorprende, interpela y atrapa al espectador por su equilibrada amalgama de elementos en perfecta sincronía, así como por una acertada escenografía y una inspirada combinación cromática y formal».

MÁS INFORMACIÓN en https://castellondiario.com/