Javier Menéndez Flores con su novela ‘Todos nosotros’ ganador del V PREMIO DE NOVELA CARTAGENA NEGRA

El escritor Javier Menéndez Flores, con su novela TODOS NOSOTROS, ha sido el ganador del V Premio de Novela Cartagena Negra. El equipo organizador de las jornadas ha destacado el valor de una novela que no da tregua al lector gracias al ritmo, el suspense y la violencia, con un final épico, tan sorprendente como demoledor, que reflexiona sobre la complejidad del ser humano y sus zonas más oscuras, pero también sobre la fuerza todopoderosa del amor.

Dicho equipo desea felicitar al resto de los finalistas, Graziella Moreno, Paco Gómez Escribano y Natalia Gómez Navajas, por la autoría de otras tres novelas extraordinarias que ofrecen al lector una variada panorámica de diferentes registros del género negro. El fallo, que reconoce los valores literarios de aquellas novelas negras publicadas a lo largo del año inmediatamente anterior, en este caso durante 2020, fue desvelado durante la sesión de clausura de Cartagena Negra, a la que asistieron los cuatro finalistas, y que se cerró con la entrega del galardón al autor madrileño.

Previamente, el III Premio Icue Negro, que distingue a novelas y autores debutantes en el género, fue fallado y entregado en la sesión inaugural de las jornadas, el día 9 de septiembre, tras la mesa redonda que protagonizaron los cuatro candidatos al mismo: José Antonio Corrales, Pilar Guzmán, Javier Marín y José Manuel Martos. El galardón recayó en Javier Marín por su novela TABLERO MORTAL.

Cerrando la galería de premiados, Alberto Utrera, con el corto SU RIDER, lleno de zozobra y desasosiego, se alzó con el primer premio en la quinta edición del concurso de cortometrajes, y Belén Cuquerella fue la ganadora del IV concurso de microrrelatos “Deje aquí su sombrero” con el texto MIRADAS QUE MATAN, en una edición que volvió a celebrarse, tras un año de parón, de nuevo en Míster Witt Café.