Javier Aznar gana el EUROPEAN WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2023

MUNDIARIO.COM / Javier Aznar gana el European Wildlife Photographer of the Year 2023. Este fotógrafo español, graduado de Ciencias Biológicas, captó a una hembra de chinche que protege sus huevos de depredadores y parásitos.

Con relación a la foto premiada, Javier manifiesta: “En el área protegida más grande de Ecuador, el Parque Nacional Yasuní, pude observar el comportamiento de cuidado materno en la chinche Antiteuchus tripterus durante un período de dos semanas. La hembra guardaba sus huevos en una pequeña rama. Este comportamiento se ha informado en otras especies de insectos. Para mi sorpresa, resultó que la chinche madre no sólo protegía los huevos sino también a las larvas recién nacidas hasta su primera muda.

Mark Littlejohn, miembro del jurado del concurso, expresa: “¿Creemos realmente los humanos que los insectos crean vínculos con sus crías? ¿Qué son capaces de mostrar sentimientos paternos? ¿Y los humanos somos capaces de conectar emocionalmente con los insectos? Desde una edad temprana, el destino de los delfines, elefantes y otros grandes animales carismáticos nos toca el corazón. Sin embargo, toda vida merece ser apreciada y protegida. La hermosa fotografía de Javier trata exactamente de esto: amor incondicional. En todas sus formas y manifestaciones. Este aspecto fue crucial para la decisión del jurado”.otografías presentadas en el concurso.

IMÁGENES PREMIADAS en https://edition.cnn.com/