Jaime Martín y Alicia Díaz de la Fuente ganan los PREMIOS NACIONALES DE LA MÚSICA
101NOTICIAS.COM / El director de orquesta y flautista Jaime Martín (Santander, 1965) y la compositora, profesora y organista Alicia Díaz de la Fuente (Madrid, 1967) fueron galardonados este jueves con los Premios Nacionales de Música en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente. Concedidos por el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado premió a Jaime Martín por “su indiscutible talento musical, que se expresa en su gran trayectoria como flautista y como director de orquesta”. Destacó “su extraordinaria capacidad para transmitir su idea musical a las agrupaciones con las que trabaja”, cuatro agrupaciones de cuatro países diferentes que actualmente dirige: la Sinfónica de Melbourne, la de Cámara de Los Ángeles, la Nacional de Irlanda y la Sinfónica de Gävle. A ellos se suma la Orquesta y Coro Nacionales de España, de la que es el principal director invitado.
Alicia Díaz de la Fuente fue galardonada por “su consolidada trayectoria plasmada en un amplio catálogo de más de ochenta obras en las que el color y la sutileza de sus composiciones destacan como señas de identidad”. Características «reconocibles en su obra ‘Y la mañana se llenó de luz’», encargada y estrenada por la Orquesta y Coro Nacionales de España. El jurado ha destacado también «su diálogo con la poesía, la pintura o la fotografía» y «su importante labor pedagógica».