Iñigo Legorburu se lleva los primeros premios de los CERTÁMENES DE POESÍA Y NARRATIVA EN EUSKERA DE HONDARRIBIA

DIARIO VASCO / El pasado mes de enero se fallaron los certamenes de poesía y prosa en euskera que convoca el ayuntamiento de Hondarribia. En el apartado Satarka de poesía se presentaron en total quince trabajos, entre ellos, ‘Pekatariaren biblia’ de Legorburu que se hizo con el máximo galardón y los 800 euros de premio. El segundo puesto lo obtuvo la donostiarra Mari Joxe Azurtza, llevándose la estatuilla y los 400 euros del segundo premio.

El jurado, constituido por Mertxe Mitxelena y el poeta Martxel Mariscal, explicó que el trabajo del hernaniarra «enumera muy bien los siete pecados capitales del ser humano, actualizándolo al momento histórico que vivimos con un lenguaje muy cercano al lector; cautivándolo desde el primer instante».

En el apartado de prosa Bordari, Legorburu se alzaba con los dos primeros puestos gracias a sus trabajos ‘Itzalpean’ y ‘Mundua nire oinetara’. Con el primero, que trata de un thriller carcelario que sigue la estela del género negro, obtuvo los 800 euros y el máximo galardón de la especialidad.

El jurado, compuesto por Ainara Elizondo y el escritor Pello Otxoteko, valoró que «es un trabajo con grandes dosis de suspense, que juega con el lector y donde el autor domina cada palabra que escribe, ya que ciertas frases tienen doble sentido que a la hora de enlazar con el final, resultan claves». Por otro lado, con el segundo trabajo, ‘Mundua nire oinetara’, Legorburu retrata la situación del País Vasco en los años 70, desde un punto de vista del mundo obrero, que poco a poco va transformándose.

En este caso, los jueces destacaron que «se trata de una creación más política, donde los puntos de vista de diferentes sensibilidades ideológicas se plasman con extrema belleza, sumergiéndonos en la atmósfera de aquellos tiempos». Iñigo Legorburu se mostró «muy afortunado de estar aquí y muy emocionado por los premios. Siempre es difícil que te premien un trabajo, por lo que tres en un mismo certamen se me antoja casi increíble».

Durante la entrega de premios hubo una mención especial para Markox Balentziaga y Juan Antonio Letamendia, fallecidos ambos el pasado año y muy implicados con el certamen literario en cuestión. Mertxe Mitxelena y el alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu glosaron la figura de ambos de una manera magistral, ganándose los aplausos de un público muy emocionado.