II CERTAMEN IBEROAMERICANO DE DRAMATURGIA CARLOS SCHWADERER. Premiadas las obras de Maije Guerrero y Andrés Antonio Mazzitelli

La estremecedora historia de Mónica y July ha cautivado al jurado del Segundo Certamen Iberoamericano de Dramaturgia Carlos Schwaderer, resultando ganadora entre más de 200 escritos. Maije Guerrero relata en su obra Traviesas un suceso real protagonizado por dos mujeres extranjeras que fueron vendidas al mismo proxeneta y coincidieron en el mismo burdel de Cantabria para ejercer la prostitución. La amistad en un clima adverso las llevó a perder la vida en las traviesas de la vía de un tren el 9 de junio de 2020. 

El segundo premio vuelve a ser para Argentina. El jurado ha decidido concederlo a la dinámica y magistral obra de Andrés Antonio Mazzitelli, Sentido menaje, en la que con humor se aborda el tema de la relación entre maestro y discípulo en el ámbito de la creación e investigación literaria, donde el choque de egos y la lucha por la fama puede pervertir el vínculo entre mentor y aprendiz.

Además, el heterogéneo e internacional grupo de lectura encargado del análisis de las obras en esta edición, ha considerado como finalistas las siguientes obras (menciones especiales, por orden alfabético):

Cuestiones con mi padre, de Andrés Bazzalo; Buenos Aires, Argentina.
Departamento, de Juan Carlos Capello; Rosario, Argentina.
El ciego, de  Juan Manuel Brun Murillo; Santander, España.
El último Jardiel, de Tomás Afán Muñoz; Jaén, España.
Lope, de Mariel Peralta Martín; Madrid, España.
Pobre diablo, de Matías Oliver; Madrid, España.
Si se te ocurre por ejemplo enamorarte; de Patricia Suárez, Buenos Aires, Argentina.
Suave es la piel del conejo; de Clara Maylín Castillo Góngora, Bayamo, Granma, Cuba.

Gracias a todos los participantes, la calidad de las obras y variedad de temáticas ha hecho disfrutar a un jurado entusiasta que ha tenido muy difícil la selección. Enhorabuena a los galardonados.