Ibón Martín e Irene Rodríguez Aseijas, PREMIOS PACO CAMARASA DE NOVELA NEGRA

ELPERIODICO.COM / Irene Rodríguez Aseijas e Ibón Martín comparten la condición de ganadores de la segunda edición del Premio Paco Camarasa de novela negra, un galardón creado por nueve festivales del país para honrar al librero y editor que acercó al público los mejores textos de este género.

‘El chico del cartón de leche’, de Irene Rodríguez Aseijas, y ‘La isla de las gaviotas’, de Ibón Martín, son las dos novelas ganadoras de este premio de novela negra creado en 2020 para reconocer a autores menores de 45 años o cuyo primer texto sea de este género.

Este premio, que sustentan nueve festivales, reconoce a ambas novelas tras el empate en las votaciones en las que también despuntaron ‘La dentellada’, de Eduard Fernán-López; ‘9 corto’, de Carmen J. Nieto; ‘Sublimación’, de Clara Peñalver; y ‘Los gatos salvajes de Kerguelen’, de Marta Barrio.

‘El chico del cartón de leche’ es, según el jurado, una novela atrevida con diversos materiales narrativos destinados a producir una continua desazón ante lo inexplicable y que, con las desapariciones de diversos niños a lo largo del espacio y del tiempo, arrastra con un estilo limpio y preciso.

El jurado también ha valorado de ‘La hora de las gaviotas’ que sea «un ‘thriller’ sinuoso, magnético e impecable que enfrenta al lector con el peor de los enemigos, el odio visceral que late escondido en cualquiera de nosotros». En la novela, la suboficial Ane Cestero y su unidad deberán capturar a un asesino feroz e implacable, capaz de esconderse a la vista de todo un pueblo.