Herminia Luque gana el III PREMIO EDHASA DE NARRATIVAS HISTÓRICAS 2020

ELPAIS.ES / En valiente o imprudente desafío no solo al coronavirus sino a la fecha (viernes 13), la editorial Edhasa ha mantenido su convocatoria de anuncio del premio que concede de novela histórica y ha celebrado el acto de entrega en un restaurante de Barcelona. Han asistido la ganadora, la granadina Herminia Luque (1964), y el finalista, el bilbaíno José Manuel Aparicio (1975), el editor, Daniel Fernández, y miembros de su equipo, unos cuantos periodistas y uno solo de los cinco miembros externos del jurado. En total, una decena de personas que se han saludado parcamente según las normas sanitarias.

Luque ha sido proclamada ganadora del III Premio Narrativas Históricas de Edhasa por La reina en el exilio, una novela que tiene como eje la vida de Isabel II en París tras la Gloriosa (la revolución de 1868) y que presentó con el título original de Emancipación. Por primera vez, y aunque no está en las bases del premio, el jurado ha decidido declarar un finalista, José Manuel Aparicio, por su novela Bellum Cantabricum, sobre las guerras de los romanos contra los cántabros para consolidar su dominio de Hispania.

El finalista recibirá 10.000 euros, la misma cantidad que la ganadora. Ambas novelas se publicarán el próximo día 18. Con el doble premio, la editorial se asegura a su público más tradicional al galardonar una novela de guerra y romanos protagonizada por un combatiente, y a la vez se abre hacia otros lectores con una historia -menos frecuente en su catálogo- que aborda una época histórica cercana en el tiempo y tiene a diversas mujeres entre sus personajes principales. La portada de La reina en el exilio muestra a una mujer con un vestido lujoso junto a una cama y enseñando el liguero y la de Bellumn Cantabricum a un hombre con capa y capucha esgrimiendo una espada. En total este año se han presentado al galardón 276 novelas, todas en castellano, procedentes de España y Latinoamérica.