“Herencia Paterna”, de Antonio Maya Gato, obra ganadora del XIV PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA DE MORALZARZAL

AQUIENLASIERRA.ES / Este fin de semana se ha fallado el premio Don Manuel de narrativa corta, que ha llegado a su decimocuarta edición. El relato ganador, “Herencia Paterna”, de Antonio Maya Gato, es una historia que recrea a través de tres objetos toda la saga familiar del narrador en Moralzarzal.

Debido a las medidas sanitarias frente a la Covid, esta es la primera ocasión en la que el fallo del jurado se ha anunciado a través de un vídeo emitido en las redes sociales municipale. En el mismo, han intervenido Manuel Alonso, a quien homenajea este premio todos los años y que con sus palabras ha invitado a todos a leer y escribir “porque son actividades que nos hacen más humanos”, Óscar Muñoz, bibliotecario de Moralzarzal y coordinador del jurado y Gema Duque, concejala de Cultura.

El jurado ha estado compuesto por Ángel Muñoz Mascaró, escritor aficionado y documentalista fotográfico; Antonio Nieto Díaz, escritor; Yolanda Campos Cañete, escritora y vecina de Moralzarzal; Alfredo Jiménez Díaz, librero local; Esther Rodríguez Caballero, tutora del club de lectura virtual de la biblioteca; Clara García Baños, escritora; y Óscar Muñoz Paz.

Los textos finalistas han sido “Cómo besan las ocas en un jardín japonés”, de Agustín García Aguado; “Dos perras gordas, tres disparos”, de Juan Carlos Pérez López; “Las Mañanas”, de Ester Chico García; “Silencio”, de Pedro Castillo Caballero; “Señor E“, de Sara López Laencina; “La voz de la tierra”, de Juncal Baeza Monedero y “Toda la verdad sobre el golpe”, de Esteban Torres Sagra. Con todos ellos se ha publicado un libro que ya está a disposición de todos los vecinos, de manera gratuita, en la biblioteca municipal.