Héctor Hugo, Yolanda Ortiz y Marta Alonso, PREMIOS LITERARIOS DE CANTABRIA 2020

LNE.ES / La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha fallado los Premios Literarios de Cantabria 2020, que en esta edición han recaído en Héctor Hugo Navarro en la categoría de novela corta ‘José María de Pereda; Yolanda Ortiz en la de poesía ‘Gerardo Diego’; y Marta Asunción Alonso en la de cuentos ‘Manuel Llano’.

Héctor Hugo Navarro ha sido el ganador del premio de novela corta ‘José María de Pereda’, dotado con 12.000 euros, con su obra ‘Pontiac’. El jurado ha destacado que se trata de una novela de temática literaria en la que están presentes y conviven diferentes historias entrelazadas, además de cruces entre la realidad y la ficción. También ha señalado que el autor despliega gran variedad de recursos narrativos, en especial la metaficción y el uso de los diálogos.

Por su parte, Yolanda Ortiz, ha resultado ganadora del premio de poesía ‘Gerardo Diego’, dotado con 5.000 euros, con la obra ‘Allozar’. El jurado ha indicado que se trata de un «excelente» libro de poemas cuyo eje temático se centra en la memoria familiar, en la tierra, en la expresión del amor y en las úlceras de la vida, todo ello volcado en una escritura que, en versos breves, se caracteriza por la «dureza verbal y una cierta quiebra del orden sintáctico».

Finalmente, Marta Asunción Alonso ha ganado el premio de cuentos ‘Manuel Llano’, dotado con 5.000 euros, con la obra ‘No erase una voz’. El jurado ha declarado que este libro premiado reúne un conjunto de relatos breves y, algunos extensos, con una prosa «dinámica, muy fluida y, a menudo, de insólita y gran belleza literaria, próxima a la escritura poética».