Josan Hatero y Daniel Hernández Chambers PREMIOS EDEBE DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2024

LAVANGUARDIA.COM / Nico es un niño de 11 años que por un error administrativo es llamado para luchar en el frente. Este es el brillante hilo argumental de La guerra de Nico, la novela con la que el Barcelonés Josan Hatero ha ganado la 32 edición del Premio Edebé de Literatura Infantil.

En la categoría juvenil, el triunfador ha sido el escritor canario Daniel Hernández Chambers con Reyes de la montaña, una distopía que bebe de las fuentes de El señor de las moscas y Mecanoscrit del segon origen, centrada en un grupo de adolescentes de 16 años de un centro de menores que deben aprender a sobrevivir solos en la naturaleza a causa de un virus letal que asola el planeta.

Estas dos historias de supervivencia abordadas desde dos ópticas tan diferentes -los actuales conflictos bélicos y la pandemia por coronavirus- se han alzado con uno de los premios de mayor reconocimiento y los mejor dotados económicamente del país: 55.000 euros (30.000 para la obra juvenil y 25.000 para la infantil), a los que este año optaban 313 manuscritos.