Gonzalo Giner con ‘La bruma verde’, un canto a una África virgen, se alzan con el PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2020

ANDALUCIA INFORMACIÓN / A las 12.30 de la mañana de ayer, en un escenario diferente a otras ediciones (la Casa Guardiola y no el Alcázar de Sevilla, como venía siendo habitual), pero con la misma expectación, el escritor Fernando Delgado, como portavoz del jurado, ha desvelado el nombre del autor y la novela que se ha alzado con el premio Fernando Lara del Grupo Planeta en su 25 edición. Gonzalo Giner (Madrid, 1962) y La bruma verde son el nombre del autor y de la historia que han logrado convencer al jurado (Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle; Clara Sánchez y Emili Rosales) entre las 241 novelas originales presentadas en esta edición.

Su «descripción narrativa, su fluidez y claridad» son los elementos que han hecho recalar los 120.000 euros del Premio Fernando Lara de novela en este madrileño de profesión (en activo, en zonas rurales entre Ávila, Segovia y Madrid) veterinario.

La bruma verde es una historia de aventura (salpicada con una historia de amor) en el Congo, en la cuenca del río Congo, concretamente. Un relato sobre la África virgen que está siendo pasto de la deforestación desde cuatro miradas diferentes. La primera y principal, la de la protagonista, Bineka. Una «joven de ojos verdes esmeralda que nos va a explicar con su vida cómo su aldea está siendo arrasada». La segunda mirada es la de Lola, una gallega que trabaja para una multinacional y que «nos dará la visión de África y su situación» desde su condición de occidental. Tres cooperantes, entre ellos un veterinario, ofrecen la tercera mirada de este «canto conservacionista». La cuarta mirada será la de los chimpancés con los que convive la protagonista Bineka y los cooperantes. Una mirada llena de «humanidad».