Goiatz Labandibar y Miguel Paz ganadores del IV CERTAMEN DE NOVELA CORTA RAMIRO PINILLA que convoca el Aula de Cultura de Getxo

Goiatz Labandibar y Miguel Paz son los ganadores de los premios de la cuarta edición del Certamen de Novela Corta «Ramiro Pinilla», una iniciativa impulsada por el Aula de Cultura de Getxo en colaboración con el colectivo local Pinillesca para potenciar la creación literaria y preservar la memoria del autor getxotarra. Labandibar ha obtenido el galardón a la mejor obra en euskera y Paz ha recibido el premio en la modalidad de textos en castellano. Además, las jóvenes getxotarras Laia Petralanda y Claudia Montañés han resultado ganadoras del certamen de relatos infantiles «Txiki Baskardo» en sus modalidades en euskera y castellano, respectivamente.

La novela de Goiatz Labandibar Arbelaitz (1985, Oiartzun), «Biharmuna”, es un texto de gran actualidad, tanto estilística como temática, que recoge las inquietudes de las jóvenes generaciones actuales. Está protagonizada por una mujer corriente con una vida rutinaria que ve como un suceso inesperado pone en crisis su normalidad cotidiana. En palabras del jurado, «esta obra destaca por la frescura de la narración, que introduce al lector de forma directa en la historia y mantiene la tensión narrativa a medida que avanza el relato».

Por su parte, Miguel Paz Cabanas Corral (1963, Sestao) ha ganado el premio para obras en castellano por la novela «Banksy estuvo aquí», una historia ambientada en un conflicto bélico reciente sin determinar. En esta, plantea un diálogo con nuestro presente y destaca por su vertiente auto-irónica y ensayística. A través de esta última reflexiona sobre el poder de la imagen en nuestra sociedad. El jurado del concurso ha destacado que, en su obra, «el autor ha sabido mezclar la frivolidad de estos tiempos con la hondura de la guerra, de cualquier guerra, y con el dolor de los desplazados, para obtener un texto poco complaciente con la naturaleza humana».

A la cuarta edición del certamen “Ramiro Pinilla” se han presentado 192 trabajos: 11 de ellas, en euskera. 56 de los/las participantes proceden de Euskadi (15 de estos/as son getxotarras) y Navarra, y los/las restantes, de prácticamente toda la geografía estatal. El jurado del certamen ha estado integrado por Juan Kruz Igerabide, Inazio Mujika y Txani Rodríguez. Los premios del concurso «Ramiro Pinilla» están dotados con 6.000 euros y una ayuda de 1.000 € para la publicación de las obras. Por su parte, en el certamen infantil «Txiki Baskardo» han participado estudiantes de 1.º de ESO de los siguientes centros: Azkorri, Europa, Julio Caro Baroja, Artaza- Romo, Aixerrota y Santísima Trinidad.