Francisco Fernández Dávila se lleva el primer premio del XVII PREMIO DE NARRATIVA BREVE REPSOL
XUNTA.GAL / El escritor e ingeniero Francisco Fernández Dávila acaba de alzarse ganador de la XVII edición del Premio Narrativa Breve Repsol por la obra su obra Groenlandia, un certamen que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia con el fin de reforzar la creación de literatura en gallego y promover el uso social de la lengua.
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que participó en la reunión del jurando, quiso agradecer un año más a la Fundación Repsol “su compromiso con la lengua y literatura gallegas a través de este premio, consolidado ya como uno de los más prestigiosos de nuestra cultura”. Además, Valentín García felicitó al galardonado “tanto por el premio acaecido como por su novela, plena y original, hecha con una maestría y naturalidad digna de este reconocimiento”.
Junto al representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades también participaron en el acto del dictamen Natalia Barreiro, directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, y Antón Vidal, presidente de Galaxia, así como varios miembros del jurado. Sobre la novela galardonada, estos últimos la definieron como “un mosaico literario de perfecto encaje construido a través de la intriga, de humor y una pasarela de personajes que, sin pertenecer a ningún sitio, siempre quedarán engañados en las islas Azores”. La dotación económica del premio asciende a 12.000 euros y, como cada año, incluye la publicación de la obra ganadora por parte de la Editorial Galaxia.