Francisca Gutiérrez Clavero ganadora del XXIV CONCURSO LITERARIO DE NARRATIVA DE MUJERES de la la Generalitat Valenciana

INFORMACION.ES / La escritora alicantina de origen marroquí Francisca Gutiérrez Clavero, que firma sus obras con el pseudónimo de Paulina L. Ravel, ha obtenido el primer premio del Concurso Literario de Narrativa de Mujeres – organizado por la Generalitat Valenciana y que cumple este año su XXIV edición- con su relato La historia de Nayla Badawi. El accésit libre lo ha obtenido la obra Cosechas del Mediterráneo de Clara Palop Laínez, mientras que la pieza Un paisaje de Sorolla de Farah Hallal Muñoz, quien pertenece a la asociación de mujeres Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo, se ha llevado el accésit de asociaciones.

Las tres obras serán publicadas en un libro recopilatorio bajo el título Las mujeres cuentan, una práctica que se desarrolla desde el año 2000 con la publicación, en el marco de cada edición, de las obras ganadoras y finalistas de este certamen organizado desde la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, cuya consellera, Susana Camarero, entregó recientemente los galardones a las premiadas.

A través de su historia, la autora premiada denuncia los matrimonios forzosos e infantiles y otras desigualdades e injusticias que siguen existiendo en temas de género, tanto en nuestra sociedad como a nivel global. Nayla, una pequeña bereber analfabeta, guía al lector por un entramado de situaciones que dan pie a la esperanza.

La autora estuvo en contacto con la mujer que ha sido el germen de este relato, con quien mantenía una relación de «abuela afectuosa». Ha aprovechado esta oportunidad para utilizar la escritura como instrumento de denuncia de una realidad que aún acecha a las mujeres.