Francesc Puigpelat gana el XXXIX PREMIO FERRAN CANYAMERES DE NOVELA NEGRA

TERRASSA (EFE).- El escritor Francesc Puigpelat (Balaguer, Lleida, 1959) ha ganado el XXIX Premio Ferran Canyameres de novela negra con su obra “El dia que Josep Pla va bufetejar Adolf Hitler”.

Se trata del premio decano del género policial, de intriga y misterio en Cataluña, que se entrega tradicionalmente en la Nit del Misteri, organizada por Òmnium Terrassa, y que tendrá lugar el 22 de septiembre de 2020 en la Nova Jazz Cava de Terrassa, si la situación sanitaria lo permite.

El premio de novela Ferran Canyameres es el premio de novela negra más antiguo de Cataluña, y cuenta con la dotación más alta de su tipología, con un importe vinculado al galardón de 5.500 euros.

Este año llega a la 29 edición, y dentro de los premios literarios de la Nit del Misteri, también se han concedido otros galardones vinculados con el género policial, de intriga y misterio, como el premio de narraciones cortas Ferran Canyameres, que ha recaído en Jordi Ortiz y Casas por la obra “Què va fallar”.

Con la voluntad de acercar este género a los más jóvenes, en la Nit del Misteri también se entregan galardones dirigidos a los escolares, el Premio Maria Rovira (26a edición) y el Premio M. Montserrat Oller (19a edición), dirigido a los alumnos de educación secundaria y postobligatoria, y los de ciclo superior de Primaria, respectivamente.

Finalmente, y apartado del género policial, durante la Nit del Misteri también se entrega el premio de poesía Enric Gall, que promueve los valores ciudadanos, y que en su 16 edición ha recaído en Àngel Fabregat por su obra “Esquerdes”.