Finalistas de la 78ª edición del PREMIO NADAL DE NOVELA y del PREMI JOSEP PLA que se falla el próximo día 6

DIARIODELEON.ES / Cinco novelas han llegado a la final de la 78 edición del Premio Nadal de Novela, que se fallará el próximo día 6 y que ha recibido un total de 937 manuscritos, una cifra récord de participación, según informó ayer Destino, la editorial organizadora.

El pasado invisible, de Carolina Redondo Fernández; Un amor propio, de Albertine Simonet (seudónimo); La vida que se fue, de Candela Vázquez Soto (seudónimo); Cómo encender un fuego, de Almudena López Molina, y El teatro en medio del océano, de Marta Camino (seudónimo), son las que optan a un galardón dotado con 18.000 euros.

El jurado de esta edición está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. La editorial informó que entre las obras presentadas predominan las novelas históricas, policiales y, de manera muy destacada, las historias intimistas profundizan en tramas personales o sociales «a través de elaboraciones literarias de gran nivel».

El jurado del Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, formado por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch, también ha seleccionado cinco obras entre las 44 presentadas. Las finalistas al Josep Pla, galardón dotado con 6.000 euros, son ‘1929’, de Toni Giménez Alonso; ‘El franctirador’, de Josep Masanés Nogués; ‘El llibre de l’avi’, de Maria Becana (seudónimo); ‘Programa zero’, de Jordi Deu (seudónimo), y ‘Sense futur’, de Joaquim Carbó.