Fernando del Rey PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2020 por su obra ‘Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil española’

EL CORREO GALLEGO / Fernando del Rey, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y especialista en historia de Europa y España en el siglo XX, obtuvo el Premio Nacional de Historia 2020 por su obra ‘Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil española’.

El premio, dotado con 20.000 euros y que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, distinguió ayer este estudio sobre la violencia en territorio republicano durante los primeros meses de la Guerra Civil.

El jurado eligió esta obra “por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la Guerra Civil, que afronta desde una perspectiva ecuánime y equilibrada desligándose en todo momento del debate político. La obra cuenta con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes.”

Desde una perspectiva centrada en los ciudadanos de a pie, “Retaguardia roja” indaga en las lógicas subyacentes a la violencia que se desplegó contra los adversarios políticos en la zona republicana.