Fernanda Melchor y Gabriela Cabezón Cámara finalistas del BOOKER INTERNACIONAL. El jurado hace el anuncio desde su confinamiento doméstico y el ganador se conocerá el 19 de mayo

ELPAIS.COM / Desde su casa, Fiammetta Rocco, administradora del Premio Booker Internacional, daba la bienvenida a las 12 del mediodía británico a todos aquellos que en lugar de sostener como cada año una copa de champagne en el salón londinense donde se congregan prensa y editores para escuchar el anuncio de los finalistas del galardón, se conectaban telemáticamente desde casa. Al fin y al cabo, subrayaba, era el amor a la lectura lo que a todos une, aunque estemos confinados.

De los 124 libros de relatos y novelas traducidos al inglés y escritos por autores de 30 países que el jurado ha tenido que leer, optaban al galardón 13 libros, y hoy esa lista ha quedado reducida a seis finalistas, explicó Ted Hodgkinson, presidente del jurado, desde la habitación de su hijo de un año. En esa media docena de novelas hay dos escritas originalmente en español: Temporada de huracanes de la mexicana Fernanda Melchor, y Las aventuras de China Iron de la argentina Gabriela Cabezón Cámara. La también argentina Samantha Schweblin que había sido seleccionada por tercera vez como candidata al Booker Internacional por su nuevo libro Kentukis, no ha llegado a ser finalista, como tampoco lo han logrado Enrique Vila-Matas, ni Michel Houllebecq.

MÁS INFORMACIÓN en https://elpais.com/