Federico Jeanmerie gana el 22º PREMIO UNICAJA DE NOVELA FERNANDO QUIÑONES

DIARIO DE SEVILLA / El escritor argentino Federico Jeanmaire se ha proclamado este miércoles ganador de la 22 edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, fallado en la sede de la Fundación Unicaja en Cádiz y que ha tenido una participación altamente destacable: un total de 1.305 novelas se presentaron a un premio que sigue ganando en prestigio y aceptación literaria y cuyo jurado, esta vez, ha optado por galardonar la obra titulada Darwin o el origen de la vejez, un texto original de Jeanmerie del que el jurado destacó su «compromiso con la literatura y el lenguaje». El premio, dotado con 18.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra por parte de Alianza Editorial.

La lectura pública de la decisión del jurado se realizó con la presencia de tres de sus miembros: Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza, y Lola Larumbe, fundadora de la Librería Alberti de Madrid.

‘Darwin o el origen de la vejez’ relata la historia de un músico argentino que decide celebrar su 60 cumpleaños en las islas Galápagos. Enamorado de una mujer más joven que él y con la que comparte muchas afinidades, pero que sin embargo le hace ver que su historia no puede seguir adelante por la diferencia de edad que los separa, el músico comprueba entonces las consecuencias de asomarse a la vejez.

Como explicó Valeria Ciompi tras la lectura del fallo del jurado, la novela establece en su historia un paralelismo entre la llegada de Darwin a las islas Galápagos con una concepción religiosa de la vida y su transformación tras sus descubrimientos científicos, con la llegada del músico al mismo lugar geográfico para experimentar, también, «una evolución en su concepción de la vida y de los cambios que provoca el paso del tiempo».