Fallo del Jurado del XVII CERTAMEN DE RELATOS EL MUNDO ESFÉRICO. Premiados Antonio Tocornal y Ernesto Tubías

I.E.S. Nicolás Copérnico — Écija (Sevilla) /  Reunidos, a las 17:00 horas del jueves 7 de mayo de 2020 (para la vertiente internacional), y a las 17:00 horas del viernes, día 22 de mayo de 2020 (para la categoría de alumno), en ambas ocasiones a través de videoconferencia, el Jurado de este certamen, compuesto por:
– D. Juan Jesús Aguilar (promotor y coordinador, y miembro del Dep. de Inglés del I.E.S. Nicolás Copérnico)
– Dña. Míriam García, Dña. Cristina Delgado y D. Tomás Gutiérrez (Dep. de Lengua Castellana y Literatura)
– Dña. Carmen Hidalgo (Dep. de Latín y Griego)
– Dña. Sandra Ferrero (Dep. de Música)
– Y Dña. Inmaculada García (Dep. de Inglés del I.E.S. Luis Vélez de Guevara, de Écija)
decidieron, tras ardua deliberación, otorgar los siguientes premios que, como consecuencia de la situación en que nos vemos inmersos debido a la pandemia de COVID-19, no han sido entregados en la acostumbrada velada literaria mantenida en el Salón de Actos «Miguel Rueda» del I.E.S. Nicolás Copérnico. Dicho acto de entrega queda aplazado hasta una fecha futura en que pueda llevarse a cabo.

VERTIENTE INTERNACIONAL:
Contó con un total de 161 relatos que, tras una primera lectura, quedaron reducidos a 17 y posteriormente a 5 finalistas. Este apartado destinado a autores adultos cuenta con un 1º y un 2º premio. Tras la última deliberación del Jurado, quedan distribuidos de la siguiente manera:

· 1º PREMIO: 600 €, diploma y publicación
Para la obra titulada “LENTEJAS CON CENIZA”, presentada con el seudónimo “Súcubo”. En ella, el autor recorre los enfermizos contornos del íntimo pensamiento de un personaje que, a través del monólogo interior, expresa su rechazo a una sociedad de la que se puede vengar desde la privilegiada posición que su oficio le ofrece. La extraordinaria fluidez narrativa de la obra y el humor negro, que actúa como un hábil disolvente de la más que probable sorpresa del lector, contribuyen a acentuar la brillantez del relato. El autor de la obra es ANTONIO TOCORNAL BLANCO, natural de San Fernando (Cádiz), aunque residente en Mallorca.

· 2º PREMIO: 400 €, diploma y publicación
Para el relato titulado “LA NIEVE Y LOS CUERVOS”, presentado con el seudónimo “Burdégano”. El Jurado destacó el delicado tratamiento de la ironía enmascarada en una suerte de justicia poética que cuestiona la amanerada visión que el lector pueda tener del happy ending. Inserto en la cada vez más abultada tradición de relatos que abordan las secuelas de un conflicto civil, el autor recrea el ambiente de penuria y de miseria moral que rodea a un personaje que conoce muy bien aquello de que una democracia es el sistema político que se caracteriza por que, cuando llaman a la puerta de madrugada, nunca será alguien que porte una pistola. El autor de la obra es ERNESTO TUBÍA LANDERAS, natural de Haro (La Rioja).

MÁS INFORMACIÓN en http://mundoesferico.iesnicolascopernico.com/edicion-actual/