Fallados los PREMIOS LITERARIO MANUEL ARCE 2021 del Consejo Social de la Universidad de Cantabria. Premiadas Esther Ahedo Lorenzo, Nuria María Rodríguez Arconada…

ELDIARIOMONTANES.ES / El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) ha dado a conocer el fallo de Premios Literarios ‘Manuel Arce’ 2021. En la categoría de Poesía ha resultado ganadora la obra ‘El antes, el ahora y el después’, escrita por Nuria María Rodríguez Arconada, estudiante del Máster de Formación del Profesorado. Un poemario de corte autobiográfico de la propia autora sobre el camino que, según explica, siguió en su vida «a través de la búsqueda del sentido».

En la categoría de Narración Breve, el jurado ha escogido la obra ‘El pianista que construía canciones con sus lágrimas’, de Esther Ahedo Lorenzo, alumna del grado en Física. Según la autora, aborda la relación, a través del desdoblamiento del protagonista en dos, con el arte y la creación artística. Además, ha obtenido el accésit de Narración José Alberto López Amigo, alumno del programa Senior, por ‘La talla de las estrellas’, un relato breve sobre las vivencias de un director de cine de éxito en su retorno tras décadas a su localidad.

Por último, el Premio de Teatro Breve ‘Isaac Cuende’ ha recaído en la obra titulada ‘Médano’, cuyo autor es Javier López Prieto, también estudiante de Física. López ha intentado plasmar «el punto metafísico de la existencia de los personajes, en el momento en el que ellos son conscientes de que son parte de una ficción».

Los galardonados en la categoría de Poesía y Narración Breve, están dotados con un premio de 1.500 euros y la publicación de la obra; así como el de Teatro Breve «Isaac Cuende», dotado con 1.000 euros y la puesta en escena de la obra por el Aula de Teatro de la UC. Los Premios Literarios del Consejo Social nacieron hace más de 30 años con el objetivo de fomentar entre el alumnado el gusto por la creación literaria y la creatividad, teniendo además en cuenta la importancia de la escritura como competencia transversal.