Fallados los PREMIOS IPARRAGIRRE SARIAK 2023. Mikel Aiertza, Ainhoa Andueza San Miguel, Mikel Fernández Callejo, Joan Carles Gonzalez Pujalte y Marta Mariño Mexuto ganadores de la nueva edición

URRETXU.EUS / Las comisiones de cultura de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga convocaron una nueva edición del certamen PREMIOS LITERARIOS DE NARRATIVA Y POESÍA IPARRAGIRRE SARIAK 2023,  y ya se conoce el resultado del mismo. Estos premios son una propuesta de Urretxu y Zumarraga para la promoción de Bertsopaperak, poesía y narrativa en euskera y castellano. 

Los jurados de los premios Iparragirre Saria, propuesta de los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga para dar voz a nuevos valores literarios, han elegido las obras ganadoras de la edición del presente año. Los galardones, que llevan el nombre del bardo Iparragirre desde 1997, se han acreditado en el tiempo por su valor como soporte y promoción de Bertsopaperak, poesía y narrativa, tanto en euskera como en castellano. Además de las dotaciones económicas y los diplomas que distinguen a los premiados, los Ayuntamientos promueven la edición de las obras, que realiza desde el origen la editorial Bermingham.

Mikel Aiertza Etxabe, de Aizarnazabal, por su trabajo “AHANZTURAREN UKABILKADAK”, ha ganado el primer premio en el apartado de Bertsopaperak, habiendo quedado desierto el premio para menores de 16 años. Como jurado de esta modalidad ha ejercido Gorka Azkarate.

Ainhoa Andueza San Miguel, de Pamplona,  con la obra “UR TANTAK LORATZEAN”, ha obtenido el premio de poesía en euskera y Mikel Fernandez Callejo, de Urretxu, el de narrativa, por su relato “KUKUEK EZ DITUZTE EUREN KUMEAK ZAINTZEN”. Todas las obras se premian con 650 €, diploma y la edición del libro. El jurado de esta modalidad ha estado formado por Irati Goikoetxea y Nerea Beldarrain.

Joan Carles Gonzalez Pujalte, de Barcelona, por su poemario “LOS DIENTES DEL COLIBRÍ”, y Marta Mariño Mexuto, de A Coruña, por su relato “LOS INTRUSOS”, se han hecho acreedores a los premios en castellano. Los premios, concedidos por un jurado compuesto por Elena Román, Jesús María Cormán y Félix Maraña, tienen la misma asignación de las modalidades anteriores.

El premio IPARRAGIRRE SARIA surgió como propuesta unitaria de los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, con el propósito de dar voz a nuevos valores literarios. Las Comisiones de Cultura de ambos Ayuntamientos decidieron que el concurso tomara el nombre del poeta José María Iparragirre desde la edición de 1997, para un certamen que se ha consolidado en el tiempo, contribuyendo a ese objetivo de promover la creación cultural en toda su extensión. Al mismo tiempo, ambas instituciones, como lo vienen haciendo desde entonces, han resuelto publicar las obras premiadas a través de una propuesta editorial, que completa el propósito inicial, difundiendo al máximo las obras ganadoras. Los libros han sido publicados, como en las ediciones anteriores, por Bermingham Edit., que dirige Félix Maraña. La fecha de entrega de premios se dará a conocer más adelante.