Fallados los PREMIOS HISPANOAMERICANOS DIEGO DE LOSADA 2023. Premio de Pintura para la obra “Que no pare la música” de Jesús Martín Talón

FALLADO EL PREMIO DIEGO DE LOSADA DE PINTURA QUE REPARTE 8.000 €

El Jurado de este Premio que acaba de reunirse para emitir el fallo, estaba formado por DOÑA YOLANDA ANDRES ANDRES, DON SERGIO RAMOS MONTALVO Y DON JUAN MANUEL LORENZO DIEZ, actuando como Secretaria del Jurado, la Directora del Premio de Pintura DÑA. EVA MARIA LOBATO PRIETO

Tras una primera selección, el Jurado eligió estas obras finalistas:

“Decepción” de Pedro J. Lorente

“Que no pare la música”, de Jesús Martín Talón

“El observador” de Daniel Núñez Pernas

“De Testas y Testículis”, de Leticia Gaspar

“ En la orilla del camino” de Guillermo Sedano Vicanco

“Vidas fragmentadas” de José Luis Ortega

“Hoces” de Isidoro Moreno

“La Pausa” de Sandra Valls Traver

“Paisanaje” de Antonio Varas de la Rosa.

Realizada una nueva votación sobre estas nueve obras finalistas, el Jurado concedió el Premio Diego de Losada de Pintura 2023, a la obra titulada: “QUE NO PARE LA MUSICA” cuyo autor es: JESUS MARTIN TALON (Esparragosa de Lares, Badajoz).

Asimismo el Jurado concedió dos Menciones Especiales a las obras y autores:_

1ª Mención a la obra: “LA PAUSA”. Autora: SANDRA VALLS TRAVER (Burriana, Castellón)

2ª Mención a la obra: “EL OBSERVADOR”- Autor: DANIEL NUÑEZ PERNAS (Elche, Alicante)

El autor de la obra ganadora se lleva un premio en metálico de 7.000 euros, trofeo conmemorativo y lotes de libros. Además, esta obra pasa a formar parte de la importante colección de pintura contemporánea del Palacio de Losada de Rionegro del Puente, que actualmente tiene más de 60 obras.

Cada una de las Menciones especiales tiene de premio 500 euros, un diploma acreditativo y un lote de libros, mientras que para el resto de finalistas del certamen habrá un diploma.

42 EDICIONES DEL PREMIO DIEGO DE LOSADA DE POESIA

El profesor zamorano José Antonio Muñoz Matilla gana el DIEGO DE LOSADA de Poesía.

El jurado de este premio que es el más antiguo de todos y llega a la 42 edición, estuvo formado por: DÑA. ESTHER MATEOS PEREZ, DÑA. SILVIA IGLESIAS RANILLA y DÑA. MARIA DEL CARMEN CORRES OCHOA

Actuó como Secretaria del Jurado la Directora del Premio de Poesía DÑA. SANDRA CLEMENTE CUESTA.

El Jurado concedió estos premios de entre los más de cien participantes:

Premio Diego de Losada de Poesía 2023, al poema titulado: “SOLILOQUIO” cuyo autor es: JOSE ANTONIO MUÑOZ MATILLA, de Zamora. Este premio tiene una dotación económica de 600,00 euros, placa conmemorativa y lotes de libros. José Antonio Muñoz, jubilado actualmente, ha dedicado su vida a la docencia, primero en escuelas rurales y posteriormente como Profesor Asociado de la Escuela de Magisterio de Zamora.

Asimismo el Jurado concedió el Accésit del Premio Diego de Losada 2023, al poema titulado: ”VOLVERE A VIVIR” cuya autora es: FRANCISCA QUINTANA VEGA, de Badajoz. Profesora, escritora y rapsoda. Tiene dos libros publicados y numerosos premios poéticos.

DOS AUTORES SE REPARTEN LOS PREMIOS DIEGO DE LOSADA DE FOTOGRAFIA. EL ALISTANO DE LATEDO, CARLOS BLANCO, GANA EN TEMAS DE ZAMORA

El Jurado de este premio estuvo formado por Dña. Irune Lobo Pichel, Dña. Socorro Pérez Colinas y Dña. Manuela Turiño Lozano. Actuó como Secretaria del Jurado, la Directora del Premio de Fotografía: Dña. María del Mar Tostón Santiago.

El Jurado concedió los siguientes premios:

TEMAS DE ZAMORA.-

Primer Premio a la fotografía titulada: “ALISTE, FUENTE DE CULTURA Y TRADICIONES” cuyo autor es: CARLOS BLANCO FERNÁNDEZ. Natural de Latedo de Aliste, es ingeniero industrial y su hobby es la fotografía de naturaleza.

El Segundo Premio fue para la fotografía titulada: “POR LOS LABERINTOS ZAMORANOS” Cuyo autor es: FRANCISCO SACRISTAN ROMERO, de Madrid. Es Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información.

Estos dos premios tienen una dotación de 400 euros para el 1º y 200 euros para el segundo, además de trofeo, diploma y lote de libros.

TEMAS DE ESPAÑA E HISPANOAMERICA

Primer Premio a la fotografía titulada: “SIMETRIAS DE AGUA Y FUEGO EN LA SIERRA SEGOVIANA”, cuyo autor es: FRANCISCO SACRISTAN ROMERO, de Madrid. Segundo Premio a la fotografía titulada: “ESPAÑA, TERRITORIO RURAL”, cuyo autor es: CARLOS BLANCO FERNANDEZ de Latedo de Aliste. Estos dos premios tienen la misma cuantía económica que los de Temas de Zamora

ENTREGA DE PREMIOS.

El próximo domingo día 8, se celebra el acto de entrega de premios y la inauguración de las exposiciones de pintura y fotografía. Será a las seis de la tarde en el Palacio de Losada, de Rionegro del Puente. Asistirán todos los premiados, Jurados, autoridades locales y provinciales, representantes de la Asociación Diego de Losada y todas las personas que quieran asistir.

Los premios Diego de Losada, son ya un referente en la cultura zamorana, destacando las 42 ediciones del Premio de Poesía, o que el premio de pintura con 7.000 euros para el autor de la obra ganadora, es el más importante de Zamora y uno de los principales de Castilla y León.

Estos premios son posibles gracias al convenio de colaboración con la Diputación de Zamora, que asume la mayor parte del coste total de los premios. También colaboran otras instituciones y entidades, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Rionegro del Puente, el Patronato de Turismo de Zamora, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz y Adisac-La Voz