Fallados los Premios de FUNDACIÓN ENAIRE en su XXV edición. “Cien años pasan volando” de Pilar Martínez Maldonado (Diario Sur) y el Aerotaxi Lauren de Tecnalia, entre los trabajos premiados

ENAIRE.ES / El jurado de los Premios de Fundación ENAIRE, que este año celebran su XXV edición, ha fallado los galardones de cuatro modalidades: Premio de Periodismo, Premio de Innovación en el sector de Drones, Premio Luis Azcárraga y Premio José Ramón López Villares.

Como ya se anunció el pasado mes de mayo, el Premio de Fotografía se ha pospuesto hasta 2021 debido a la pandemia producida por el COVID-19, haciendo inviable llevar a cabo todas las actividades y eventos previstos.

En la modalidad de periodismo ha resultado ganador el reportaje de Dª Pilar Martínez Maldonado publicado en el Diario SUR y que lleva por título “Cien años pasan volando”, donde hace un repaso de los cien años de historia del Aeropuerto de Málaga. Con un lenguaje ameno, Pilar Martínez relata anécdotas e hitos que ponen de manifiesto la importancia de esta infraestructura, decana de la red de AENA y protagonista del turismo del siglo XX en España.

En el Premio de Innovación en el sector de Drones, el jurado destacó la calidad y el alto nivel de muchos de los proyectos y acordó por unanimidad conceder dicho galardón al trabajo «Aerotaxi Lauren para transporte unipersonal en entorno urbano» de D. Íñigo Eguizábal del Río de la empresa TECNALIA.

El Premio Luis Azcárraga ha recaído en Álvaro Rodríguez Sanz, por su Tesis Doctoral presentada y defendida en 2019 en la Escuela Técnica Superior de Ingerniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) cuyo título fue: “Gestión de la incertidumbre y optimización del rendimiento en la operativa aeroportuaria empleando técnicas de razonamiento probabilístico y aprendizaje por refuerzo (Uncertainty management and performance optimisation in airport operations using probabilistic reasoning and reinforcement learning techniques)”.