Fallados los IPARAGIRRE SARIAK DE BERTSO, NARRATIVA Y POESÍA

DIARIO VASCO  /Desde el año 1991 los premios literarios de narrativa y poesía Iparragirre Sariak son convocados por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga con carácter bienal. Este año, los premios adquieren un carácter especial, ya que coinciden con el bicentenario del nacimiento del músico urretxuarra. Ayer se dio a conocer el fallo del palmarés de los premios que establecen tres apartados tanto en euskera como en castellano: narrativa, poesía y bertsopaperak.

En este último apartado, el de bertsopaperak, se han presentado tres trabajos en la categoría dirigida a menores de 16 años, y el premio ha quedado desierto. En la categoría de mayores de 16 años ha habido otros tres proyectos, y el vencedor ha sido el hernaniarra Iñigo Legorburu Arregi con ‘Kerejeta´tar Anjelitaren Itzian’ -el premio está dotado con 650 euros-.

En la modalidad de narrativa se han presentado 152 trabajos de los cuales 16 han sido en euskera y 136 en castellano. El la categoría en euskera, dotado con 650 euros, Ane Odriozola Cia de Legazpi se ha alzado con el primer premio con ‘Gauero hirekin egingo diat amets’, y en castellano el ganador ha sido José Antonio Palomares Blazquez de Madrid con el trabajo ‘El más hermoso cuadro de Vermeer’.

En poesía, tras analizar los cincuenta trabajos que se han presentado, 9 en euskera y 41 en castellano, el jurado ha determinado que en la modalidad de euskera el trabajo titulado ‘Saihetsen itsaslabarrak’ presentado por Ainhoa Andueza San Miguel de Iruña, se lleve el primer premio con 650 euros en metálico. Por su parte, Rafael Bravo Arizabalaga, de Deba, se ha alzado con el premio de poesía en castellano, dotado con 650 euros, con el trabajo ‘La sombra del aire’.