Fallado el CERTAMEN UNIVERSITARIO DE CREACIÓN AUDIOVISUAL SUROSCOPIA 2020

CORDOPOLIS.ES / La novena edición de Suroscopia, Certamen Universitario de Creación Audiovisual, ha finalizado tras la deliberación del jurado que ha decidido los premios de las tres categorías del certamen (Ficción, Documental y Videoarte), todas dotadas con un premio de 700 euros, así como de la Mejor Obra Audiovisual Andaluza, en una edición con importante protagonismo andaluz.

Según informa la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota donde detalla que las deliberaciones tuvieron lugar antes de la entrada en vigor de las medidas recogidas en las instrucciones rectorales, la obra ganadora en la categoría de Documental ha sido Última Frontera, de Maite Aznar (Universidad de Sevilla), un documental que reúne testimonios de niños y jóvenes que dejan Marruecos para vivir en una Europa que tienen idealizada. El documental muestra una acertada serie de intervenciones que, lejos del recurso a la emotividad, enseña las claves de una dura realidad social.

En la modalidad de Videoarte, el premio ha correspondido a Carmen Pérez (Universidad Complutense de Madrid), con la obra de animación La mesa de los pecados capitales, un cuidado trabajo basado en la obra pictórica de El Bosco.

Por su parte, el premio a la mejor obra de ficción ha ido ex aequo para los participantes Miguel Gómez Abad, con la pieza titulada Ti tamén, y Cris Yáñez, con NMDTE. Provenientes ambos de la Universidad de Vigo, sus obras, de impecable factura técnica, han merecido en opinión del Jurado compartir el Primer Premio de su categoría.

El premio del público, dotado con 300 euros en cada una de las tres modalidades, ha sido, en la categoría de Ficción, para Roberto Pintre (Universidad de Sevilla) con la obra ‘Huir’; en Videoarte, para Julián Hernández Cuesta (Universidad de Córdoba), con Verde, y, en el apartado Documental para Maite Aznar, y su Última Frontera, que se alza, asimismo, con la mención a la Mejor Obra Audiovisual Andaluza.