Eugenio Outeiro Lojo, en poesía, y Cláudia Morán y Manolo Broa (periodismo) PREMIOS JOHAN CARBALLEIRA 2025

FARODEVIGO.ES / Eugenio Outeiro Lojo, en la categoría de poesía, y Cláudia Morán y Manolo Broa, en la de periodismo, son los ganadores de los Premios Johan Carballeira, organizados por la Concejalía de Cultura de Bueu. Los jurados se reunieron este sábado para deliberar y al mediodía se anunció el veredicto.

El premio de poesía celebra este año su vigésimo octava edición y en esta ocasión el ganador fue Eugenio Outeiro Loja con el poemario «Réquiem». El autor es licenciado en Filología Portuguesa por la Universidad de Santiago y actualmente trabaja como profesor de portugués en la Escuela de Idiomas de Lugo. Anteriormente ha publicado obras como «Às vezes vida» y «Mordida».

El jurado de este año eligió «Réquiem» entre un total de 44 poemarios y destacó que se trata de una propuesta «bien articulada y muy apropiada para el significado del premio». El jurado estuvo compuesto por el ganador de la edición del año pasado, Xosé Luis Mosquera; la poeta Silvia Penas; y el escritor, crítico literario y profesor de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo, Manuel Forcadela. En su fallo señalan que «Réquiem» posee una «trabajada estructura y arquitectura poética, delicada en su tratamiento, nada panfletaria que engancha por su evidente musicalidad, de vocación trovadoresca y que entronca con la oralidad».