Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera del LXI FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN

LAOPINIONDEMURCIA.ES / «Se puede decir que he tocado la gloria». Es lo que siente la cantaora pacense Esther Merino (Badajoz, 1984) tras haber ganado la madrugada de este domingo la Lámpara Minera del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, que este año ha vuelto a celebrarse en el Antiguo Mercado Público tras la suspensión de 2020 y su traslado al aire libre en la edición de 2021.

Sin dormir por la celebración y mientras regresa en coche a Badajoz desde La Unión, la cantaora no da abasto para atender las decenas de llamadas y mensajes que entran en su teléfono móvil. «Es como si fuese el día de mi cumpleaños», dice entre risas. No puede ocultar la alegría por llevar a Badajoz el galardón de flamenco más importante del mundo, que casi tocó con las manos hasta en tres ocasiones (2016, 2017 y 2021), cuando fue finalista del festival, y que ahora es suyo por derecho. «Es un reconocimiento y un premio a todos estos años de carrera», ha asegurado Merino, que lleva cantando en La Unión desde 2009, aunque no siempre en años consecutivos.

Su triunfo es aún más grande porque no solo ha conseguido el máximo galardón, sino que además se ha alzado con los primeros premios por mineras, cartageneras, por tarantas y por soleás. «El grupo de Whatsapp de la familia no paraba, uno, dos, tres…», bromea la cantaora, que está disfrutando de uno de los momentos más dulces de su carrera.