Érika Reija, ganadora del XVIII PREMIO JOSÉ COUSO DE LIBERTAD DE PRENSA

APMADRID.ES / La periodista lucense de Televisión Española, Érika Reija, es la ganadora de la XVIII edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, convocado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol.

La candidatura de Érika Reija, que abandonó este año la corresponsalía de Moscú tras la aprobación de una ley que criminaliza el trabajo periodístico, resultó vencedora con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado. Fue elegida en votación abierta y secreta por los colegiados  del CPXG y por los socios del Club de Prensa, en un acto que tuvo lugar en Santiago de Compostela  el pasado 21 de abril.

La organización del premio ha señalado que con la elección de esta periodista «se reconoce el trabajo de los medios públicos y la especial relevancia que los medios de comunicación cobran en una situación de guerra como la de Ucrania. En un conflicto como este, los periodistas siguen arriesgando la libertad e incluso la vida para trasladar la información a la sociedad, una situación de especial riesgo para los freelance, que suman a los peligros generales el de no tener cobertura directa de ningún medio».