Entrega de premios del I CERTAMEN DE RELATOS CORTO IGUÑA Y ANIEVAS. Premiados Alexis López, Patricia Collazo y Ernesto Tubía

EL DIARO MONTAÑES / El Movimiento Cultural Iguña ha entregado este sábado los premios del primer Certamen de Relatos Cortos ‘Iguña y Anievas’, todo un éxito de participación, con cerca de 300 relatos llegados de buena parte de España e incluso de fuera de las fronteras nacionales. Todos con una única condición, el que el nombre de los dos valles apareciera en el texto.

Uno de los coordinadores del acto, Víctor Cassi, destacó la calidad de los trabajos presentados y el esfuerzo que ha supuesto para personas e instituciones organizar el certamen y la entrega de premios.

«Nos hemos llevado una grandísima sorpresa porque la calidad general es muy alta. Un tercio son excelentes y de esos, unos 30 extraordinarios, los que han pasado ya a un jurado de dos personas de reconocido prestigio», explicó. Esos 30 fueron enjuiciados por Marisa Samaniego Burgos, licenciada en Filología Románica, profesora titular de la Universidad de Cantabria; Eva María Llaneza Pérez, doctora en Filología Hispánica, quienes decidieron el resultado final. El tercer premio fue para Ernesto Tubía, de La Rioja, con el relato Cinco minutos en el valle; el segundo premio para Patricia Collazo (Argentina), con el relato Todo está en los libros; y el primero para Alexis López (Alicante), por el relato Azarías.

Además, se entregaron cuatro menciones a relatos de personas que han estado en esa selección de 30 trabajos siendo autores de los valles de Iguña y Anievas. Ha coincidido que son uno de cada municipio de esos dos valles: Raúl Díez, María Jesús Riaño, María Teresa Ruiz, José Enrique Viaña.