Entrega de premios del CERTAMEN RECUERDOS VIVOS, dirigidos a mayores de 61 años de CIUDAD REAL. Premiados Melquiades Rodríguez en novela, Vicente Ballesteros en poesía…

CONOCECASTILLALAMANCHA.ES / El Palacio Provincial de Ciudad Real ha puesto rostro a la literatura y la poesía de 8 vecinos de la provincia que tienen más de 65 años. En un acto muy limitado, pero no por ello menos emotivo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha entregado junto a la vicepresidenta quinta, Petra Sánchez, los premios del certamen ‘Recuerdos Vivos’.

Antes de la entrega de premios, el jurado, presidido por la mencionada responsable del Área de Atención a las Personas, Igualdad y Participación, quien remarcaba “la especial sensibilidad de los mayores para expresar lo que sienten y piensan”, ha emitido el fallo de la edición 2021, en la que han participado 61 personas. Al certamen se han presentado 24 propuestas de narración, 16 de poesía, 4 cuentos, 5 relatos sobre abuelos/as nietos/as y 12 testimonios de mujer.

Ejemplo de esa capacidad a la que aludía Caballero son los 103 años que tiene Antonia Merlo Ortega, la escritora más longeva de esta vigésimo primera edición. En Novela, la Institución ha reconocido la capacidad creadora de Melquiades Rodríguez con su novela ‘El gañancillo’, que se ha llevado el primer premio de narración. El segundo premios ha sido para Teresa Farrera por ‘El espejo del tiempo’, y el tercero para Mª Isabel Callejas por ‘Vivencias y recuerdos de una maestra de escuela’.

En cuanto a Versos, el poema ‘La suerte de ser un viejo’ le ha valido a Vicente Ballesteros el primer premio de poesía. Por su parte, Isabel Vernay es la agraciada con el segundo por ‘Ausencia’. El tercer premio es para “Vitrina de la Memoria”, de Fernando Sánchez-Migallón.

Además, tres Cuentos se han llevado también el aplauso de todos los presentes y, por supuesto, el premio en metálico que ofrece la Diputación. ‘Derrama un vaso de agua’, de Jesús Caro, el primero; ‘El sabio’, de Concepción Alonso, el segundo; y ‘Qué mal repartido está el mundo’, de Inés Eleuteria Villaseñor, el tercero.

En el caso del premio único dedicado a Relatos en torno a abuelos/as y nietos/as, ya está en el hogar de María del Espino Alhambra, cuya descripción lleva por título ‘Mi abuela de día, mi abuela de noche’.

El Testimonio de Mujer ‘Ídolos de barro’, de Antonia Naranjo, ha resultado premio único en esta categoría.

En total, 2.700 € para reconocer la redacción de quienes acumulan experiencia de vida. El jurado del certamen ha estado presidido por Petra Sánchez y formado por el diputado provincial Antonio López y la jefa del Servicio de Prensa de la Diputación, Mar Gómez. En el mismo ha actuado como secretaria Isabel Romero.