Entrega de premios de la XL EDICIÓN DEL CONCURSO DE CUENTOS GABRIEL ARESTI a Salvador Serrano Molina (castellano), Oihane Fernández Mendia (euskera)…

BILBAO.EUS / En esta edición, ha aumentado de manera destacada la participación, se han presentado 1.583 trabajos en castellano y 73 relatos en euskera procedentes de Euskadi y de distintos rincones del Estado, Francia, Argentina, Colombia, Estados Unidos, México o Finlandia, entre otros muchos países. El relato premiado en la modalidad de castellano ha sido “Glúteos”, de Salvador Serrano Molina. Los accésit han sido para Asun Gárate Iguarán por su relato “El hombre del carro” y para José Quesada Moreno por “Lazos Familiares”. En el caso de la modalidad en euskera, el máximo reconocimiento ha sido para Oihane Fernández Mendia, por “Ez Esan Hori”. Los accésit han sido para Isidoro Calvo Lorenzo, por su relato “Pello Bertendonaren Kasu Zoragarria” y para Amaia Iturriotz Etxaniz por su obra “Etxe – Tresnak”.

El Alcalde ha recordado la figura de Gabriel Aresti y su importante esfuerzo por impulsar el euskera batua, “Aresti nos animó a “defender la casa del padre”, y fue el primero en utilizar el euskera batua hace ya 60 años, cinco años antes de que fuera aprobado por Euskaltzaindia, en su poemario “Harri eta Herri”, que ganó la octava edición del Premio Orixe de la Academia Vasca…”. Asimismo, Juan Mari Aburto ha explicado el significado del acto de esta mañana, “hace seis años, el Ayuntamiento de Bilbao institucionalizó el Día de Gabriel Aresti, como un evento anual que nos permita reencontrarnos con el legado de nuestro querido “contable poeta”, y por segundo año consecutivo, queremos celebrarlo con la entrega de la 40 edición del Concurso de Cuentos que lleva su nombre”.

En esta edición, destaca el aumento en la participación, que ha experimentado un incremento del 26% en euskera y del 35% en castellano respecto al año pasado. Se han presentado 1.583 trabajos en castellano y 73 relatos en euskera procedentes de Euskadi y de distintos rincones del Estado, Francia, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos o Finlandia, entre otros muchos países.

MÁS INFORMACIÓN en https://www.bilbao.eus