‘En el muelle’ del pintor cordobés Francisco Escalera obra ganadora del 51º CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA DE PAISAJES DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA / La obra reciente “EN EL MUELLE” (97×130 cm. Mixta sobre lienzo. Serie “Guadalquivir”) del pintor cordobés Francisco Escalera ha resultado galardonada con el 1º PREMIO en el prestigioso 51º Concurso Internacional de Pintura de paisajes 2024, entre las más de 300 obras presentadas. Organizado por el Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y con una dotación de 3500 €. La entrega será realizada el jueves 16 de mayo a las 20h, en un acto público y solemne en la planta alta del Museo de la ciudad con la presencia de miembros de la organización y del jurado (entre otros….). La posterior inauguración de la exposición que incluirá las obras premiadas, finalistas y seleccionadas estará vigente desde el día 16 de mayo hasta el 23 de junio de 2024.

Francisco Escalera, David Serrano y Teresa R. Fernández han sido los tres ganadores del LI Certamen de Pintura de Paisajes 2024. El primer premio ha recaído en Escalera, con su obra «En el muelle», una imagen del río Guadalquivir a su paso por Sevilla Capital. Serrano se ha hecho con el segundo premio, con su obra «Hayedo de la Tejera Negra», un paisaje de un bosque de hayas. Y el tercer galardón se lo ha llevado R. Fernández, con su obra «Belchite mañana (mientras Lolita duerme)».

 

“Me interesa la temporalidad del paisaje que observamos, su fugacidad respecto a su fisonomía, su luz pero también la relación de lo transitorio del momento de la observación respecto de nosotros mismos y nuestros recuerdos y sentimientos”. Francisco Escalera.
Con estudio de pintura en Córdoba, la obra de Escalera se podrá disfrutar este otoño en una conocida sala de exposiciones cordobesa por lo que se le considera como un referente en el panorama actual español dentro de la pintura y más concretamente del paisaje contemporáneo.

Se suma este premio a los más de 90 galardones nacionales e internacionales, entre sus reconocimientos ha sido finalista en el Premio de Pintura BMW (Madrid 2004, 2005 y 2006) así como 1º Premio .Certamen Nacional de Bellas Artes (Sevilla 2003), 1º Premio. “Maestro Mateo” (Córdoba, 2003), 1º Premio “Pintor Sorolla” (Elda. Alicante, 2004), 1º Premio “Diario de León” (León, 2005), 1º Premio en el XVII Concurso Internacional “Cerezo Moreno” (Villatorres-Jaén, 2007), 1º Premio. XV Cartell de Premis Arts del Principado de Andorra (2009) y 1º Premio Fundación Teresa Rivero (Jerez de la Frontera. 2010), 1º Premio “Adour-Bidasoa” (Irún, 2011), 1º Premio. “Fundación Caballeros de Yuste” (Cáceres. 2017), 1º Premio. “Emilio Ollero” (Jaén. 2018). 1º Premio. “Paula González Gajate”. (Salamanca. 2020), 1º Premio. Premio Hispanoamericano de Pintura Diego de Losada. (Zamora.2020), 1º Premio. “Ciudad de Álora” (Málaga, 2023) y 1º Premio. “Ciudad de Calahorra. La Rioja, 2018 y 2023”entre otros numerosos e importantes galardones. Colaborador de la Revista Literaria “ÁNFORA NOVA” su obra se encuentra se encuentra representada en colecciones públicas y privadas de toda la geografía nacional y algunos países como Portugal, Marruecos, Alemania, Francia, Inglaterra, EEUU, Colombia, Argentina, Egipto, Sudáfrica, Taiwán. También fue galardonado (al igual que hace dos años en el 2021) con una Mención de Honor en el prestigioso Concurso Internacional “12º Figurativas Painting & Sculpture Competition 2023”, organizado en Barcelona por el MEAM (Museu Europeu d´Art Modern).

MÁS INFORMACIÓN en https://www.lavozdealcala.com/